lunes, 25 de julio de 2011

Reseña Juntos - Ally Condie.

Despues de tanto tiempo desaparecida, les traigo la reseña de juntos (ya era hora) Espero que esten disfrutando de las vacaciones... Yo estoy medio enferma y afuera sigue lloviendo, asique creo que me quedare en casita, a ver si hago algo por mi vida, aun ni toque mis tareas de ingles, ni cambie lo que queria cambiar de mi pieza, y lo de la escuela no pienso tocarlo hasta el proximo lunes xd Quiero dos semanas maaas :(



Juntos



Autora: Ally Condie.
Editorial: Montena.
Páginas: 352.

Sinopsis:

Nunca desafíes al juego del amor
                                 
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...



Reseña


Estamos en un mundo perfecto, que pudo salir adelante después de un calentamiento global. Donde tenemos una cómoda vida la que solo tenemos que vivirla, ya que las autoridades se encargan en elegir por nosotros. La vida es sencilla y feliz, o es eso lo que nos hacen creer…

Todo comienza la noche del banquete de Cassia, que al ya haber cumplido los diecisiete años, es la hora de enterarse cuál es su pareja. Esta elección es trabajo de las autoridades, puede ser cualquier persona de todas las muchas ciudades de la sociedad, o casi cualquiera. En un mundo donde nada es sorprendente o fuera de lo común, Cassia se entera que ha sido seleccionada con un chico de su misma ciudad, Xander, su mejor amigo. Ella siente que su vida no puede ser más <<perfecta>>, pero las raras anormalidades no terminan aquí. Ya que se entera que no ha sido solo emparejada con un chico  de su misma ciudad, sino con dos. A Ky también lo conoce.

Las autoridades le informan que no fue más que un grave error, ya que Ky nunca podría participar en las elecciones de parejas, ya que él es un aberrante.
Cassia intrigada por toda esta nueva información, empieza a observar a Ky mas detenidamente, aunque solo para conocerlo mejor, porque claro Xander seguía siendo su pareja y nada lo cambiaria…

“Cada minuto que compartimos con alguien le da parte de nuestra vida y nos da parte de la suya.”

Luego llegamos a la <<muerte programada>> de su abuelo, a los 80 años como la de casi todas las personas. Ya que morir mas tempranamente a causa de una enfermadad es casi improbable en la actualidad.
Antes de morir le deja algo extra a Cassia además de su polvera, algo que estaba dentro de ella: un poema.

Todo, música, libros, fue destruido a excepción de unos 100 que fueron seleccionados para guardarse. Todos los que no se encuentren en esa lista están prohibidos. Uno no puede escribir sus propios libros o poemas, por un lado no les enseñan a escribir y esta prohibirlo hacerlo, y por el otro tampoco tienen que pensar que palabras elegir, ya que una maquina lo hace por ellos.
Todo practico seguro y monótono. Yo creo que hubiera enloquecido escuchando y leyendo siempre lo mismo, pero como la gente nacía en este contexto, no podían echar de menos lo que nunca habían conocido.

“Todo lo que sueño es sencillo, corriente y cotidiano.
Por eso sé que son sueños. Porque las cosas sencillas, corrientes y sencillas son las que no podremos tener jamás.”
Así ella empieza a rebelarse a su mundo perfecto, leyendo las palabras del poema y memorizándolas para guardarlas en su memoria, antes de tener que destruirlo. Para hacer esto sin testigos decide hacerlo en su excursión a la montaña, pero estaba equivocada, alguien la había visto: Ky.

Ky es callado y mediocre en todo lo que hace, los juegos, el trabajo. Conoce a la Sociedad y sabe que es mejor no sobresalir ni llamar la atención. Aunque parece siempre fríamente controlado, él no es insensible a todo. Y Cassia, aunque por la vida que tuvo podría ser un perfecto ejemplo de la “chica sosa”, pero no lo es, empieza a abrir los ojos a madurar y aceptar que no todo era como ella había pensado.
“El tiempo que pasamos juntos es como una tormenta, como viento huracanado y lluvia, como algo demasiado grande para controlarlo, pero demasiado poderoso para eludirlo. Sopla a mi alrededor y me enreda el cabello, me deja la cara mojada, hace que me sienta viva, viva, viva.”

Ellos empiezan a conocerse poco a poco: el le da fragmentos de su historia en pequeños dibujos en servilletas para que los vea y luego los destruya sin muchos riesgos. El también le enseña a escribir, pero siempre son conscientes de lo que los separa, saben que no pueden traicionar a Xander, saben que no deben tocarse ni besarse. Pero esto les resulta cada vez más complicado, y terminan dejándose llevar por sus sentimientos.

Para luego tener que enfrentarse a la verdad: Ky también sabía que Cassia hubiera sido su pareja de haber podido el participar. Todo fue un plan de las autoridades para ver sus reacciones. Pero no todos es de ellos, ellos no los vieron en la Loma, no saben lo que ocurrió, no pueden destruir el amor que de ellos dos surgió.

“Señalo al cielo, esperando que entienda lo que quiero decir, que son muchas cosas: mi corazón siempre enarbolara su nombre. No entrare en dócil […]
Y sé que él también me entiende por la profundidad de su mirada. Mueve mudamente los labios y sé lo que dice: las palabras de un poema que solo conocen dos personas en el mundo.
Los ojos se me inundan de lágrimas, pero parpadeo para ahuyentarlas. Porque, si hay un momento en mi vida que quiero ver con claridad, es este.”
Deben permanecer unidos para no dejarse vencer. Aunque la alejan de Ky, Cassia no se dará por vencido tan fácil. Ya ha abierto los ojos y no volverá a dejarse engañar por una Sociedad, que aunque parezca perfecta, está llena de injusticias. Hará todo lo que este a su alcance para poder rencontrarse con Ky.


En fin, el libro me gustó mucho. Las dystopias son mi tipo, definitivamente. Aunque me dijeron que lo encontraban muy parecido a los Juegos del Hambre, yo solo le encuentro en la idea básica, porque los personajes y las situaciones, además de la trama, son bien distintos. Aunque no me gusto más que LJH, Juntos es un buen libro para pasar el rato y releerlo de vez en cuando, seguiré con la saga y ya quiero que salga la continuación ^^




Muuuy Bueno


Ya se me paso la primer semana, odio que pase tan rapido. Me propuse hace algo en esta xd Menos haces, menos queres hacer, es re adicctivo. Por fin escribi esta reseña, si lo acabe el otroo sabado xd La de HP 5 me obligare a escribirla pronto, ayer vi la pelicula, y me llore todo con el final del libro...

Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...